Los más temidos. Bans
League of Legends es más que matar y morir. Se trata de un juego estratégico en el que, antes de empezar la partida, se presentan dos fases tan importantes como el propio juego en sí. Se trata de las fases de bans y picks, o bloqueo y selección de campeones.
Es algo evidente que no todos los campeones tienen el mismo potencial, aunque Riot trata de balancear el juego continuamente con sus actualizaciones, es prácticamente imposible llegar a una estabilidad perfecta debido a la amplia variedad de situaciones y niveles de juego. Esto provoca especial temor hacia determinados campeones, lo que les lleva a convertirse en los favoritos para la fase de bans.
Vamos a analizar los bans realizados el último mes en todas las colas de clasificarios, en soloQ y duoQ.
En esta gráfica se aprecia como el miedo a Tresh sigue presente desde su lanzamiento, seguido de cerca por la versatilidad de Elise. El control de la jungla de Nunu y la ultimate global de Twisted Fate, que le permite tener una gran presencia en la partida, tampoco son bienvenidas.
Zac y Evelyn, representando aguante y movilidad el primero, y factor sorpresa y daño bruto la segunda, son los siguientes de la lista.
La pregunta es, ¿se corresponden con los resultados estos bans?, ¿somos objetivos al bloquear al rival?
Observando los % de victorias de los campeones más baneados, podemos afirmar que, al menos directamente, los bans no están relacionados con los resultados globales de victorias. Esto es debido a que, pese a los nerfs por parte de Riot o disminución de la efectividad de los campeones, el miedo tarda más en desaparecer. También tiene la culpa el hecho de "copiar" lo que hacen los mejores. Como ejemplo tenemos el ban de Twisted Fate que sí estaría fundamentado en la liga Challenger, con un 62% de victorias, pero no en las más bajas, debido a su 46,35% de victorias en el global.
Ahora veamos el caso contrario, ¿baneamos a los champs que más ganan?
De nuevo podemos observar que nuestros bans no se corresponden con la realidad, siendo Jarvan IV el único de los 10 mejores del mes que supera el 15% de bloqueos por partida.
De nuevo guiarnos por las "modas" o por lo que otros hacen, quizá influidos por lo que vemos en otras ligas o en los campeonatos, no nos deje darnos cuenta de que a veces no todo es lo que parece y un buen pick puede ser el que menos esperas.
Si bien es cierto que englobar todas las ligas en una misma estadística puede llevar a ciertos errores, no hay lugar a dudas de que no somos 100% consecuentes con el peligro. A veces es mejor, por ejemplo, dejar que nuestro enemigo seleccione al anhelado Twisted Fate, para después contrarrestar con Fizz, que banearlo sin ton ni son sin saber entonces contra qué te enfrentarás.
En resumen, banear por miedo o moda es un error. Siempre será más efectivo tener una respuesta preparada para los campeones de moda que tratar de anularlos bloqueándolos. Como se ha demostrado, no por usar los campeones más temidos obtienes siempre los mejores resultados.
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