Counters y estrategias para hacer frente al nuevo Maestro Yi.


Como ya hemos visto anteriormente en nuestro análisis del nuevo Maestro Yi AD [¿Está el nuevo Yi OP?] este tradicional campeón sufrió cambios profundos en el último parche. Ello ha provocado una avalancha de espadachines Wuju en nuestras partidas que, en ocasiones, han desencadenado resultados devastadores.

En LoL-Core vamos a intentar despejar algunas de las incógnitas que se encuentran en plena ebullición en los foros y en la comunidad LoL.

¿Quiénes son los counters de Maestro Yi?
¿Cómo podemos hacerle frente?
¿Cuáles son las claves para que no se vuelva imparable?

¿CONTRA QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

En primer lugar debemos analizar a nuestro rival. Estas son sus habilidades:



Golpe doble (Pasiva):


El maestro Yi golpea dos veces tras realizar 4 ataques básicos.




Golpe Fulgurante (Q):

Golpea a toda velocidad hasta a 4 enemigos. Puede provocar golpes críticos. Los ataques básicos reducen su enfriamiento.

Meditar (W):


Maestro Yi recupera vida y aumenta sus defensas durante un breve periodo de tiempo

Estilo Wuju (E):

Pasiva: aumenta su daño de ataque.

Activa: Otorga daño verdadero a cada ataque básico.







Imparable (R):

Pasiva: Reduce el enfriamiento de las habilidades con cada asesinato o asistencia.

Activa: Maestro Yi aumenta considerablemente su velocidad de ataque y velocidad de movimiento. También se hace invulnerable a las relentizaciones.

Se trata de un campeón puramente ofensivo con un set de habilidades que podrían incluirle en la categoría de “asesino”. Como tal, si espera el momento indicado para lanzarse al combate puede causar una gran devastación en sus enemigos. En el caso de Yi, como analizaremos a continuación, su verdadero potencial comienza a partir de mid game.

Hay que tener en cuenta la gran cantidad de daño individual que ofrecen la R y la E unidas. También la Q y su combinación con la reducción de su enfriamiento gracias a la pasiva de la R es un gran peligro, especialmente una vez se inicia la teamfight, cuando ya hay miembros del equipo dañados.









Como podemos observar, un 59% de las veces toma el rol de jungler, frente al 41% en el cual podrá estar o en mid o en top.

En cuanto a la build, los datos muestran como el antiguo Master Yi AP, ha desaparecido por completo:











Las barras amarillas nos muestran el porcentaje de popularidad de cada objeto, mientras que las azules indican el porcentaje de victorias promedio alcanzado cuando se utiliza dicho item.

Se trata de una build característica de AD carry, sin dar importancia al aguante o defensa, sino todo lo contrario.

Podemos observar como la build estándar comienza con la Hoja del Rey y las Botas Berseker:






Alcanzará su máximo potencial cuando se consiguen buildear armas como la Bailarina Espectral o el Filo infinito, rozando porcentajes de victoria del 70%.






Quizá en early, sólo destaque su fácil farmeo con la Q, sin ser especialmente devastador en el 1v1. Por el contrario, un farmeo sostenido o la concesión de alguna kill ya sea en línea o en un gank, empezará a convertir al maestro en una bestia imparable en late.
Se ha mencionado en diversas ocasiones la capacidad de recuperación de este campeón, pudiendo realizar quadrakills o incluso pentakills con una puntuación personal muy desfavorable.

Puntos fuertes.
-Late
-Farmeo fácil si se le da espacio, buen push
-Daño verdadero
-Snowball
-Inmume a relentizaciones usando su ulti
-Puede utilizar varias veces sus habilidades si mueren objetivos

Puntos débiles:
-Early
-Depende de las kills, especialmente en jungla
-Sin escape a CC duro (stuns, taunts, etc)
-Vulnerable a focus debido a sus pocas defensas en la build estándar, 100% AD


CLAVES CONTRA EL NUEVO MAESTRO YI

Partiendo de los datos mostrados, podemos extraer diversos puntos clave para frenar su potencial.

1. Campeones con Hard CC, especialmente habilidades de objetivo único.

La ulti de Maestro Yi le permite correr a sus anchas en las teamfights, incluso después de usar Extenuar en él, pero no puede hacer nada frente a stuns, taunts, fear, etc. Este tipo de mecánicas puede facilitar a su equipo un focus contundente para acabar con el maestro.
Hay que tener en cuenta que usando su Q correctamente, Maestro Yi puede evitar ciertas habilidades tales como al ulti de Sona o Nami, por tanto serán prioritarias frente a las skillshots las habilidades que apliquen CC individual al objetvio.

Algunos campeones que ofrecen estas ventajas pueden ser, por ejemplo:


Estos campeones disponen de ultimates capaces de deshabilitar al Maestro unos segundos, permitiendo que el resto del equipo pueda nukearle. Especialmente los 3 primeros casos, que son capaces de hacer objetivo a Master Yi individualmente, pudiendo resistir daños colaterales durante suficiente tiempo.



Su combinación de taunt y gran resistencia al daño si se equipan correctamente, los convierten en una alternativa perfecta frente al espadachín.






Es una buena opción para su posición en la botlane, su voltereta y empujón (con posibilidad de stun), la convierten un objetivo más complicado que la mayoria de ADC, que pueden morir rápidamente.







Los stuns de Pantheon, Irelia o Jax, son de gran ayuda para frenar al maestro, convirtiendo a estos en picks realmente interesantes frente a él.
Fiora, debido a su increíble trade de daño directo en los 1c1, también podrá salir victoriosa en la línea si se equipa como es debido.












En mid, disponemos también de algunas opciones para hacer frente a Yi.

Annie: posee un gran rango y capacidad de stun individual. Unido a su gran nuke, hará que el maestro se lo piense dos veces antes de entrar en combate.

Talon: clásico mid AD con silencio y movilidad. Buena opción en línea.

Fizz y Elise: pueden esquivar la Q con facilidad. Buenos picks para la midlane.


2. Objetos específicos


Objetos como el Corazón de Hielo o la Malla de Espinas nos darán margen de reacción ante el poderoso daño del espadachín. Es importante equiparse correctamente si este campeón comienza a dar problemas. Especialmente el Corazón de Hielo ofrece una reducción de velocidad de ataque muy interesante, ya que es uno de los stats en los que se basa nuestro enemigo.









Evitar la muerte es una forma de impedir que Master Yi sigua utilizando sus habilidades, y en especial su Q, para destrozar a base de daño en area a nuestro equipo. Si somos objetivos vulnerables, el Ángel Guardián o el Zonhya darán unos segundos extra a nuestro equipo en los que Maestro Yi no podrá restablecer sus CDs al denegarle nuestra kill.


3. Aprovechar sus carencias en early

Master Yi sufre en early contra campeones con un buen harass o con mejor 1v1 directo. Fiora, Jax, o Fizz, pueden ponerle en un aprieto si se usan con habilidad. Si se encuentra en jungla, sera vital el uso de wards y el posicionamiento de las líneas, ya que conceder alguna kill al maestro puede salir caro. La counterjungla con ayuda de tu equipo también le dejará mermado, ya que sin farm ni kills, le es muy difícil recuperarse y cumplir con su papel.


4. Retirarse a tiempo.

En ocasiones, luchar hasta el final puede dar buenos resultados. No es extraño ver como un equipo mermado consigue dar la vuelta a una teamfight con un buen juego en equipo, aprovechando la confianza del rival. Esto cambia cuando el Maestro Yi está presente. Si el jugador conoce bien sus mecánicas esperará el momento perfecto para lanzarse y poder utilizar su Q en repetidas ocasiones, muerte tras muerte. Debemos tener esto muy en cuenta.


5. Vigilar su posición.

La cantidad de daño de Yi y su facilidad de farmeo con la Q lo hacen un temible split pusher. Se debe tener especial cuidado a la backdoor y a dejar líneas a su merced. Le hacen falta pocos segundos para acabar con nuestras torres.


CONCLUSIÓN

En definitiva, el rework del último parche ha convertido al Maestro Yi en un “asesino” de objetivo múltiple, que basa su potencial en la capacidad de hacer un daño brutal gracias al daño verdadero que ofrece Estilo Wuju, y su restablecimiento de la Q cuando muere un rival. Estos aspectos unidos a su velocidad e imposibilidad de relentizar lo hacen una máquina de matar, sobretodo en las teamfights.

Deberemos guardar CCs suficientes y posicionarnos adecuadamente para que Master Yi no cumpla su función. Seleccionar correctamente nuestros campeones, wardear las líneas si se dirige a jungla, y no dejar que su snowball se desate, serán puntos clave para que el espadachín no nos dé problemas.


¿Logrará la comunidad LoL controlar al maestro? ¿O lo hará Riot en el próximo parche?

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista los counters mencionados se vuelven mucho menos efectivos cuando se buildea master yi, con el objetivo de abusar mas de sus skills, y menos ir pegando detras de un tio (que es cuando te comes todo el cc y te conviertes en useless). De esta forma, si se buildea para obtener efecto semejante al antiguo yi ap en tf (pero manteniendo su capacidad de 1v1), basandonos en los principios de: cdr, arpen, y crit (maximizando al max el daño que hacemos con la q) con una build estilo: elder lizard, botas al gusto, youmu, ie, lw, objetodefensivo/objetoofensivo (build preferentemente para mid, demasiado cara de hacer en jungle), todo lo dicho anteriormente varía bastante, puesto que la armadura es mucho menos efectiva contra el, (derrocha q de 800 de daño aprox), y sus cd se quedan en 7 seg en q y e (con azul) lo que hace que pueda evadir mucho mas con la q aparte de hacer mas daño con ella, lo que provoca que en tf sea mucho mas efectivo, y haga su papel de limpiar mucho mejor.

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  2. Gracias por tu aportación. Es cierto que cada champ tiene diversas formas de utilizarse, y, en consecuencia, también diversas formas de hacerle frente.

    Desde LOL-CORE hemos tratado de analizar la situación actual, que, como se aprecia en la gráfica de popularidad de objetos, se centra casi por completo en la build ADC estándar.

    Por otro lado, frente al tipo de AD Yi Mid que nos comentas, creemos que los "mid counters" que proponemos, como Fizz o Elise (que evitan la Q de Yi) podrían seguir siendo efectivos. Al igual que algunas otras variables, que se mantienen intactas.

    Saludos Cordiales

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  3. Wukong, easy counter con la w esquivas la Q, y le puedes matar bastante facil

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