El análisis: ¿Está el nuevo Yi OP?



Con la llegada del rework, la popularidad del nuevo Maestro Yi ha crecido exponencialmente. Tal y como aportan los datos de lolking, el día de su lanzamiento, en el 95% de las partidas en modo normal se podía encontrar al menos un Maestro Yi, lejos del 22% de la semana pasada.




Como es tradicional, una gran masa de jugadores se lanzó hacia los foros para expresar su malestar por la desproporcional fuerza del renovado campeón, pero ¿hasta qué punto está desbalanceado el nuevo Yi?

Para responder dicha pregunta con la máxima objetividad, recurriremos a los ratios de victorias, en los que podemos ver el salto del día 30 de julio (pre-rework) al día 31 de julio (post-rework).


Ratio victorias (Grieta del invocador) en modo normal y bronce:


Modo: Normal


Modo: Bronce

El ratio de victorias en modo normal y el de solo ranked para bronce y plata es prácticamente el mismo, que podéis ver aquí arriba. Así, Yi ha pasado del 48% de ratio pre-rework, al 53% de ratio post-rework, un salto porcetual total de cinco puntos.


Ratio de victorias (3vs3, bosque retorcido) ranked:

Bosque retorcido: Rankeds en general.

El mayor impacto del nuevo Yi ha sido definitivamente en el Bosque retorcido. Para las partidas clasificatorias, el ratio de victorias ha crecido exponencialmente desde el 36% pre-rework, al 53% post-rework.

Ratio de victorias en modo solo ranked, diamante:

Modo: Diamante

No sorprende la notable diferencia de la liga diamante y challenger frente al resto, con un ratio de victorias entorno al 48%. En ambos modos de juego el proceso de estabilización del ratio de un campeón es más lento y gradual, hasta que se consigue dominar por completo.

¿Está Maestro Yi OP?

Determinar cuando un campeón está desbalanceado es sumamente complicado, por la subjetividad que ello conlleva. Las habilidades de cada jugador, el comportamiento en las distintas ligas, o la sinergía con el resto de campeones son algunas de las variables que determinarán si Riot llevará a cabo un ajuste en su poder.

El incremento del ratio de victorias para las ligas bronce y plata es definitivamente excesivo teniendo en cuenta el poco tiempo que el nuevo Yi lleva con nosotros. Cuando los jugadores consigan dominarlo más soltura, es posible que pueda estabilizarse entorno al 53-54%. Sin embargo, en las ligas superiores (mucho más influentes para Riot) el ratio de victorias permanece intacto.

Caso especial representa el desorbitado aumento de victorias en el Bosque retorcido, con un incremento neto del 17% (del 36% al 53%) en sólo un día.

¿Qué podemos esperar entonces? En Lol-core apostamos por un pequeño reajuste para Yi en el próximo parche. Actualmente la curva de Yi está algo desbalanceada, siendo en early game un campeón equilibrado, para pasar en late game a convertirse en un verdadero tormento. Ello se debe principalmente al excesivo beneficio que obtiene por acumular daño de ataque, que se ve incrementado además en un 15% con Estilo Wuju a rango 5. Por ello, creémos que Riot modificará:

  • -Estadísticas base/nivel: Reduciendo principalmente las estadísticas que aumentan a medida que subimos de nivel.
  • -Estilo Wuju: Reduciendo la bonificación de AD (pasiva) y el ratio de daño verdadero de su parte activa.

¿Creéis que Yi está desbalanceado? ¿Qué habilidades le ajustaríais en el próximo parche?



0 comentarios: